jueves, octubre 11, 2007

Historia Social

Desde que comence a trabajar en el area social, hay historias que me han conmovido mucho unas mas que otras y sin querer he aprendido de ellas y de sus protagonistas. Y estas es una de ella.

Celia es peruana llego a Chile hace 2 años; decidio venir a Chile por que en Peru no encontraba trabajo a pesar de tener un titulo universitario de Administracion.
Celia tuvo que lidiar con la discriminación en un pais que no conocia y que no queria conocerla mas aun la trataba de "Chola" sin saber por que??'
Frustrada y sin ninguna esperanza comenzo a capacitarse en algun oficio en lo que fuera debia alimentar a sus 2 hijos y salir adelante y asi comenzo a capacitarse en el oficio de Cajera (para ser sincera lo unico que pueden aspirar es hacer cajera de supermercado) no existen grandes expectativas laborales!!!.
Cuando la conoci me cayo pesimo su acento peruano me llegaba a desesperar, pero a la vez era tan altanera  con sus compañeras creo que era una forma de defensa frente al mundo .Cuando la llegue a conocer bien me di cuenta que es una mujer con mucha valentia y coraje.
Hace poco la tuve que ir a visitar a su trabajo es digitadora en una empresa bancaria y el trabajo es tan agotador que entra a las 3 de la tarde y sale a las 5 d ela mañana!!! y su trabajo solo consiste en digitar cheques, el lugar de trabajo parece lleno de hormigas produciendo y produciendo... es tan asi que Celia prefiere no ir al baño o tomarse un cafe ya que es tiempo perdido, pq tiene un bono de bonificacion por produccion ,su sueldo es de$ 130.000 y con el bono de bonificacion ya estaba llegando a los$ 200.000 me imagino todo lo que tuvo que trabajar para conseguir ese dinero!!!. Cuando la vi lepregunte cual era su real motivacion???? y solo me contesto las ganas de trabajar y surgir y parece que asi es ya que de tantas entrevistas y humillaciones ahora esta selecionada para ser cajera de una banco reconocido. Paso todas las evaluaciones psicologicas de forma excelente solo espera su carnet de residencia y deja la pega de digitadora y se va al Banco a comenzar una nueva vida y con nuevos sueños
solo le deseo lo mejor....

3 comentarios:

SCL dijo...

Siento que este pais tiene una memorisa fragil. Si no me equivoco saon casi 7 millones de chilesnos que viven en el extranjero y si le es reconocid su labor. Si bien durante el regimen dictatorial, podemos acotarnos a 300 mil mas famila, es una buena cantidad de compratiotas que hoy llevan un bien vivir (mejor que aca) y gozan de privilegios que aca aun no existen.
Por que mierda, no sabemos reconocer la eficiencia y la capacidad de las personas sin importar la procedencia?..y nos jactamos de ser casi un pais primermundista y cosmopolita por interes.
tambien he trabajado en otros paises y he estado en las dos caras de la moneda...puto doble estandar chileno..y tambien mundial

saludos en-rabiados

Todos somos iguales

Anónimo dijo...

ES muy divertido , este país , mientras los peruanos vienen a trabajar a nuestro país los chilenos salen a robar al extranjero matando nuestra imagen , creo que seria bueno dejar de discriminar, pues si hacen bien su trabajo no veo porque apelar a que le quitan la pega a un chileno si este no se esfuerza para conseguir lo que quiere y en la gran mayoría de los casos eligen el camino facil , seamos justos y de una sola linea
SALUDOS Y TE SIGO LEYENDO

Soledad dijo...

Deberían hacerse más públicas historias como éstas. Sobre todo tratándose de Celia, quien a pesar de los sufrimientos y las humillaciones, ha surgido mucho más que cualquier chileno mediocre.

Yo también le deseo lo mejor. A ella y a todos quienes luchan día a día por salir adelante.

Saludos,
Soledad.